lunes, 31 de enero de 2011

PIRATAS



Al parecer, el diseño que realicé de la abejita de Chocomiel para Nestlé, les gusta mucho a los piratas que abundan en nuestro país, a muchos se les hace fácil tomar una imágen ya publicada y usarla en otros productos, creyendo que nadie se dará cuenta de esto. En este caso el diseño de la abejita fue un trabajo por encargo que realicé para Nestlé hace unos años y es esta compañía la que tendría que pelear contra el uso de una imágen de su propiedad, sin embargo uno nunca pierde sus derechos morales de autor y se me hace conveniente informar al público sobre esto y crear una mayor cultura de respeto sobre la propiedad intelectual de quien sea dueño de ella.


Varios de nuestros lectores que comúnmente son nuestros canales de monitoreo, nos han dado las muestras donde se está plagiando en este caso a la abejita Chocomiel de Nido. Por ejemplo, se está usando como marca de unas galletas denominada "La Flor del Oriente".

También nos enviaron un periódico de Tabasco, donde en un disco se está usando la misma mascota pero ahora como "La Abeja de  los Teclados".


Por otro lado, aunque aquí sólo se está usando como decoración en una librería del Pasaje Zócalo Pino Suárez en la Ciudad de México, es terrible saber para los que estámos interesados en la propiedad intelectual, cómo al Mexicano se le hace fácil, o no le da importancia al uso indebido de imágenes propiedad de otros autores y empresas que en la mayoría de los casos se piratean las  imágenes para no pagar el diseño de una marca, o una mascota propia.
Como México, no hay dos...

3 comentarios:

Miguel Angel Osorio Martínez "Garhoul" dijo...

no juegues yo pense que nadamas había sido la bolsa D:, esta de mal en peor esto.

Icecypher dijo...

Ni siquiera un intento de cambiarle algo (que igual estaría mal, pero ya al menos no sería el descaro completo del copy/ paste).

Victor dijo...

Pues Oscar deberias poner una demanda por pirateria ahora que esta ya se presigue de oficio a ver que les parece estar delante del juez a ver que hacen y si se ponen payasos la ley es la Ley