lunes, 16 de mayo de 2011

¿Y USTED QUÉ OPINA? NINO CANÚN-COMICS


Este programa de Nino Canún, fue muy importante para el medio de la historieta mexicana, ya que después se desencadenaron muchas situaciones y eventos. Nosotros fuimos los que armamos el panel a petición de los productores, pero ya a último momento, no sabemos quién impuso a 3 personas ( De Ejea, de Novedades y de Intermex) que nosotros no habíamos sugerido, esto para contradecir lo que dijéramos, afortunadamente el público asistente dijo todo de manera certera e increíble, Carlos Trón y Ricardo Peláez pudieron tomar la palabra y estuvieron excelentes.


En esa época (1993) todos eramos amigos y los enemigos a vencer eran otros, la mala distribución, la explotación de los artistas, la lucha por los derechos de autor, etc., desgraciadamente muchas cosas cambiaron para mal y la historieta mexicana literalmente está casi muerta. Lo que antes se defendía como la calidad por uno de los presentes, hoy es menospreciada por el mismo, avalando el trabajo de pseudoartistas que no tienen el talento, oficio y vocación para dedicarse al cómic y criticando a los que tenemos una trayectoria.


Por otro lado, noten en la primera parte como Nino, nos cambia la fecha de participación de un viernes a un martes, esto ayudó ya que muchos nos vieron en pantalla y el día de nuestra presentación se descolgaron de varios estados cercanos al DF, para asistir al programa, una cola muy larga de fans de las historietas se apoderaron de las instalaciones de la XEW, muchos se quedaron afuera...fue increíble.
























6 comentarios:

Icecypher dijo...

Tendré que ver estos videos cuando llegue a casa. En ocasiones lograba ver el programa de Nino Canún, pero no siempre pude hacerlo. Será bueno regresar a ver cómo estaban las cosas entonces.

CRUCASE dijo...

CARLOS TRON
best-name-ever

Nori Matsumoto dijo...

Pues si se ve que estuvo padre, se siente como en esa época se estaba preparando algo muy fuerte y que todos estaban ansiosos por nuevas publicaciones, pero así mismo se siente una resistencia por parte de algunos de los invitados...

Recordé que este programa si lo había visto como te comenté, Oscar, en aquel entonces yo andaba emocionado con lo de La Muerte de Superman y por ello quería ver el programa, pero me sentí ofendido por las opiniones de la gente que entrevistaron en la calle, mas que nada por eso lo recuerdo, de ahí en fuera no entendía de lo que hablaban xD

Debo de decirte que con esto entiendo un poco mas lo que me dices de las tiendas de cómics, aunque siento que es algo que se tiene que hacer a la par de la nueva distribución, creo que se podría subir de nivel los puesteros y revisterias en locales cerrados para encontrar todo tipo de material ahí.

Pobre del cuate de Ed. Vid, le llovió por todos lados... jejeje

A Bachan casi ni lo reconocí, si ha cambiado mucho jeje

Me gusta mucho el trabajo de Gallur, pero pues como que no pudo defender a las Sensacionales... el publico manda...

En fin, muy padre Oscar, se nota que había mucha ilusión entonces, lo bueno es que la ilusión sigue viva en estos tiempos aunque ya no sean las mismas personas involucradas.

¡Saludos!

Miguel Angel Osorio Martínez "Garhoul" dijo...

Hay muchas cosas que he podido entender mucho más con esta serie de videos que has subido, Oscarín. Sin miedo de decirlo, entre más veo los videos más feliz me siento de ser parte de ¡Ka-Boom!.

Lo que aún sigo sin comprender del todo es la postura actual de aquellos que aparecen en el video, que en un principio eran amigos, y hoy en día son los que se la pasan tirando grilla y pestes al estudio, y más que nada hacia Oscar. ¿Qué les pasó? ¿Por qué cambiaron? Y no salgan con que “abrieron los ojos” por que al hacer eso empeoraron todo aquello por lo que se había estado luchando en esta época, y por lo que se ha seguido luchando hasta éstos días.

OK algunos triunfaron en el extranjero y consiguieron sus sueños; pero ¿Gracias a quién fue eso posible? ¿Quién fue el que les dio la oportunidad de conseguirlo? A ¿quiénes se acercaron cuando tenían ganas de aprender? Y si también A ¿Quién hay que darles las gracias por eso? Créanme que la villanía puede que sea perdonable, pero la ingratitud hacia los maestros nunca.

¿Quién de ustedes en la actualidad, verdaderamente le dedica el tiempo a los nuevos valores para transmitir el conocimiento? Realmente se preocupan por el publico y los demás? ¿Quiénes de ustedes transmite la verdadera historia?

Muchos de los que aparecían en el video (sin mencionar nombres) creían y defendían el mismo ideal. ¿Por que cambiaron? Y sobre todo ¿Por que no sueñan? ¿por qué no se preocupan por la gente que necesita un aliento en estas épocas difíciles?

Supongo que con el tiempo las respuestas se darán, y ojala se pueda dar un cambio en ustedes. Por que por más que no se crea, o no se quiera ver, es para bien de todos. México es un gran punto de partida para el surgimiento de infinidad de historias y universos para todo tipo de edades. Solo hay que arriesgarse. Y a muchos de nosotros aun nos falta mucho por aprender , es verdad, pero también lo digo experiencia: la lucha que puede durar mucho tiempo, pasa en menos tiempo con la unión y la perseverancia de todos nosotros. Y ya está sucediendo

Y yo por eso doy las gracias :)

Saludos



“Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión”

Thomas Carlyle

Nombre: Alex Cruz dijo...

Vaya, ya han pasado 18 años. Era un puberto cuando vi ese programa, todos se veian muy jovenes.

Escapa a la comprension como Rafael Gallur tiendo taaanto talento, el solo se conforoma con hacer portadas de historietas de media carta. si enviara muestras de su trabajo, facilmente conseguiria trabajo en una editorial de Europa o Estados Unidos.

Gallur es un maestrazo haciendo carteles pintados, yo tengo tres de los pocos media carta que dibujo para ejea, tropieza mucho para dibujar una viñeta, se salta muchos detalles de ambientacion y perpectivas, hasta parece que dibuja con flojera para la calidad que tiene.

---

Por cierto, interesante como tus teorias isotericas sobre el kundakalari se parecen a los planteamientos del Astrofisico Vlatko Vedral y su nuevo enfoque de la fisica, la informacion cuantica.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-incertidumbre-del-universo-cuantico/1094700/

Victor dijo...

Pues Oscar te agradesco que subieras estso videos de ese programa yo nunca pude verlo ya que ese dia me toco sacar cita pra el oftamologo de la persona mas maldita que existio y nos dilataron de mas y cuando regresamos ya habia acabado el programa y pues me moleste y esperaba que hubiera una repeticion y no y que cancelan el programa y ahora veo que si las cosas han cambiado pero gracias por subir este programa