viernes, 5 de septiembre de 2014

NECESITO UN MONITO, ES FÁCIL ¡MIRA! HASTA MI SOBRINO LO PUEDE HACER


A veces es frustrante cuando algún cliente te pide que le desarrolles una mascota ya sea para su empresa o para algún producto, y digo que es frustrante porque la gente cree que el costo para su desarrollo es de 1000 a 3000 pesos, aunque esto muchas veces no es por culpa de los clientes, la mayoría de las veces la culpa es de los propios colegas que malbaratan su trabajo con tal de ganarse un dinerito, ya que les cuesta trabajo cobrar lo que se debe cobrar por un desarrollo de este tipo.

También está el clásico caso del cliente que te dice…" Está muy alto el costo que pides, yo tengo un sobrino que estudió Diseño Gráfico, a él se lo pediré".


Para empezar, esto es una especialidad y no cualquiera puede diseñar personajes específicos para un producto publicitario, informativo o de entretenimiento que requiere de saber diseñar FANTASÍA aplicada a la publicidad, se necesita un código que no todos lo tienen aunque se tengan habilidades medianas para dibujar, se necesita un estudio a consciencia desde el concepto hasta el diseño.


Casi siempre el cliente te dice que necesita para antier, un "monito" o un "muñequito", cuando en realidad es UN PERSONAJE, el cual genera un vínculo emocional entre la empresa y el público, vínculo que puede marcar la diferencia para que el éxito de la imagen de la empresa, sus servicios y productos sean contundentes con su público consumidor.

Para esto, el proceso necesita de una  investigación del color de identidad de la empresa solicitante, una búsqueda para el desarrollo de la mascota desde su psicología y semiótica, hasta el diseño final con sus respectivas hojas de modelos y no se logra de la noche a la mañana.


Nosotros en ¡Ka-Boom! Estudio, en lo que va del año, hemos cotizado a muchas empresas que a la larga nunca se concreta nada con ellas precisamente porque no podemos malbaratar nuestro trabajo y como se les hace "CARO" que en realidad, para los beneficios que obtienen NO lo es, recurren a gente sin escrúpulos que se los hace por cantidades ridículamente bajas, alimentando la competencia desleal.

Es necesario que la gente sepa que el diseñar un personaje si, no es barato para bolsillos normales, pero se compensa con la utilidad para la empresa, ya que como dije antes, el personaje  genera un vínculo entre la empresa y el consumidor que se traduce en DINERO.
Si es usado adecuadamente dependiendo el caso, puede convertirse en merchandise para licenciamiento, entre otras muchas cosas con las que de inmediato la empresa solicitante recupera su inversión, otro punto por el que no puede venderse en 2 o 3 pesos, es que la cesión de derechos de autor también cuesta, pues es parte del costo por el desarrollo y eso nunca se toma en cuenta.




Ahora, nosotros hemos desarrollado políticas de trabajo donde también podemos negociar y llegar a acuerdos satisfactorios para ambos lados, sin lastimar los costos del personaje y también ayudando al cliente a pagarlo con facilidades.
Muchos clientes no saben cuando menosprecian un trabajo de este tipo, que un muñequito como ellos lo llaman, Mickey Mouse, hizo todo un imperio, ya compró Marvel, Lucas Film, entre otras empresas y sólo por eso, un diseño VALE.

No hay comentarios: