lunes, 4 de julio de 2011

K! EN PUEBLA Y EN RE-ANIMACIÓN


Los días 29, 30 de junio y 1 de Julio, se llevó a cabo el primer seminario de Cine Mexicano de Animación, organizado por nuestros amigos de Embryonic Producciones: Rafael Quiroz, Oscar Aragón y Ugo Conti. Asistieron grandes personalidades del mundo de la animación en México como el maestro Fernando Ruíz.


¡Ka-Boom! Estudio fue invitado a participar por su trayectoria en el mundo del cómic y de la animación, para tratar entre los asistentes, las ventajas de practicar ambas disciplinas.
Asistimos Susy Romero, Horacio Sandoval, Alejandro Palomares, Mariana Moreno y su servidor. Y por parte de A.N.I.A.M.E.A.D. participó magistralmente Victor Valdivia.


¡Ka-Boom! Estudio viajó el día jueves a Puebla. Por causas del clima y de varios accidentes en la carretera, la camioneta que fue por nosotros desde Puebla al Estudio, llegó muy tarde por nosotros y llegamos a la IBERO a la 1:30, por lo que los organizadores retrasaron nuestra conferencia.


Nuestra conferencia, así como la de todos los ponentes durante los tres días, tuvo excelente audiencia.






Rafa Quiroz, nos sacó casi al final de la conferencia, pues nos estaba esperando el Director General de Cambio, Arturo Rueda, quién resultó ser ultra fan de Karmatrón. Así dejamos a Horacio, Alex, Mayi y Victor Valdivia, para que expusieran los 5 minutos de conferencia que faltaban.


Por lo que nos dijo Rafa Quiroz, el programa "Cambio", tiene mucha influencia en Puebla, ya que Arturo Rueda, es un excelente analista Político y Cultural.




Nos sorprendió, y al mismo Rafa, los increíbles conocimientos que tiene sobre Karmatrón y su Universo. La verdad nos presentó increíblemente y fue un gustazo haberlo conocido.


Después, Arturo Rueda me pidió un boceto de Karmatrón como recuerdo.





Aquí posando con el Maestro Fernando Ruíz, con el cual trabajé en el corto de "La Vírgen de Guadalupe", y recordamos viejos tiempos. Don Fernando fue el homenajeado de este seminario.




Vista desde el hotel donde nos hospedamos.




El viernes, dejamos el Hotel por la mañana, para dirigirnos a la IBERO, sede del evento Re-Animación. Aquí, esperando a Cristóbal que amablemente nos estuvo llevando del Hotel a la IBERO y de la IBERO al hotel.





Antes del homenaje a Don Fernando Ruíz, realizamos algunos dibujos a los asistentes.







Don Fernando Ruíz y su amable esposa, entrando al salón para recibir su Homenaje.


Oscar Aragón, Rafa Quiroz y Ugo Conti, nos invitaron a algunos participantes a estar junto con el Maestro Fernando Ruíz durante su homenaje. El motivo real de este seminario, es que el 1 de julio se celebra el aniversario del estreno de la primera película animada Mexicana, "Los tres Reyes Magos", del maestro Fernando Ruíz. Para los que no lo sepan, Don Fernando, trabajó con Walt Disney en la película "La Espada en la Piedra", realizó cortos animados publicitarios como los de Carrazo de Bardal entre muchos otros.





Don Fernando nos contó muchas anécdotas, entre ellas, los obstáculos en algunas producciones por las autoridades de cultura de sexenios pasados, cuando realizaban Pepina Oruga. Cuando llevaban un porcentaje de la película, Margarita López Portillo, les quitó todo y después en España se continuó la película utilizando los diseños del maestro Moisés Velasco, sin respetar los derechos autorales, así nació Katy la Oruga, También nos contó otras anécdotas muy interesantes, y cómo Walt Disney, después de un año de trabajo, había aceptado que Don Fernando se quedara en su equipo definitivamente, pero el genio de Walt, le tiró una indirecta de consciencia cuando le dio a entender que era bienvenido a los Estudios Disney, pero que le daba lástima el ver como los Mexicanos dejaban su país, y le negaban la posibilidad de crecer en Animación.



Después, algo muy emotivo, fue que Don Fernando, quizo a su vez homenajear a parte de su equipo de toda la vida, en el homenaje estaban los grandes maestros animadores, entre ellos el maestro Watanabe quien me diera animación en la Academia de San Carlos.
Desgraciadamente algunos de ellos no pudieron estar presentes, por haber fallecido o por compromisos personales.






Aquí estamos con Don Alfredo Nava Garduño de Conacine y su amable esposa.



Después del Homenaje nos llevaron a comer a todos, los K! codeándose con la crema y nata de la Animación Mexicana.







De regreso en la IBERO, nos preparamos para ver la película del homenajeado Don Fernando Ruíz, "Los Tres Reyes Magos". Al terminar la película, los asistentes nos abordaron para realizarles dibujos y revisar sus portafolios, entre los asistentes habían Fans de Karmatrón, de ¡Ka-Boom!, de la Animación y estudiantes de Diseño y Comunicación de la IBERO.




Cabe anotar que todos los asistentes estuvieron sin salirse de todas las conferencias...¡UN GRAN PÚBLICO! y les agradecemos su interés en nuestras pláticas.



La verdad quedamos muy satisfechos y muy a gusto por las atenciones de los Embryonicos...¡Muchas felicidades por el evento. Ya al final, nuestro Presidente de A.N.I.A.M.E.A.D., Héctor Gállego, llegó a la clausura y habló con algunas de las empresas de Animación para futuros proyectos. Junto con él llegó Fernando Ruíz, Homónimo del Maestro homenajeado, y aprovechamos que son Satelucos, para regresarnos con éllos.


Y antes de salir de Puebla...¡A comer tacos para soportar el camino lluvioso y con neblina!



Mas Fotos Aquí.

1 comentario:

Victor dijo...

a eso no sabia que habias trabajado Oscar en el corto de El Gran Acontecimento nunca vi tu nombre en los creditos y eso no lo sabia pero no se supone que al salirse Lopez portillo se cambiaron a la gente que estaban en los puesto publicos pues seo si que es triste pero bueno eso demuestra que se tiene que hacer las cosas nosostros solos ya que lo que le hicieron al señor Ruiz pues no es justo ya que el gobierno se cree que necesitamos de ellos que en algunas ocaciones pero en otras no no los necesitamos